Curriculum

Raúl Bernal Belarra (Huesca, 25 de enero de 1983) comienza de casualidad en esto de la pastelería. Con sólo 16 años aterriza en un obrador, donde permanece tres años y medio. Después de la intensa experiencia, se da un respiro y opta por probar en otros oficios. Sin embargo, el gusanillo de la pastelería vuelve con fuerza y Raúl decide volver, si bien en esta ocasión con las ideas más claras. No hay duda, quiere ser pastelero. A partir de entonces, viene un periplo por diversos obradores de Huesca hasta que al fin determina emprender estudios de pastelería en la Escuela del Gremio de Pastelería de Barcelona (EPGB).

El estudiante Raúl Bernal compagina sus clases en la EPGB con trabajo técnico en diversos obradores de Barcelona, así por ejemplo en la reconocida Pastelería Lis. Desde el aspecto docente, tiene la suerte de convertirse en el asistente de David Inglada (Mejor Pastelero de Restaurante 2004 por lo LMG), en su etapa como director del Aula Solé Graells. En este puesto, participa en numerosas ferias y congresos con la firma proveedora, realizando demostraciones técnicas de pastelería a la vista del público profesional. Asimismo, tiene la oportunidad de asistir a otros prestigiosos profesionales que han pasado por Aula Solé Graells: Carles Mampel, Oriol Balaguer, Philippe Urraca...

Contactos, ferias, trabajos, cursos, estudios… van conformando una trayectoria y una vocación firme por la pastelería. Bernal muestra inquietud por el aprendizaje, por perfeccionarse en el oficio y evolucionar en este arte. Siempre que puede, saca tiempo para acudir a monográficos y programas especializados, eventos y cualquier acción gremial. Por supuesto, se alista para concursar en los campeonatos que convoca el sector. Así, opta por el título Mejor Maestro Chocolatero de España 2008 con una trabajada propuesta sobre Antonio Gaudí. Esta participación le vale el fichaje de la empresa Choc&Chic, como responsable de I+D especialista en chocolate, su gran pasión.

Al año siguiente, consigue pódium, un flamante tercer puesto en el Concurso Internacional de Figuras de Chocolate que convoca anualmente el Gremio de Pastelería de Barcelona. En el mismo año, se alza con el título de Subcampeón de la Copa de España de Chocolate y entra a formar parte del staff de profesores de la Escuela de Pastelería del Gremio de Barcelona. En el centro, aprovecha la ocasión e imparte un brillante curso de monas de Pascua, junto al profesor Jordi Sempere. Raúl Bernal deja patente un estilo propio, creativo, muy comercial y de grandes cualidades técnicas. El público, los medios y los profesionales del sector presentes en el acto aplauden más que una impecable propuesta, la satisfacción de que un nuevo valor se suma a nuestra pastelería.

Ganador del trofeo Lluís Santapau 2011 (mejor maestro chocolatero de España). Miembro del Colectivo 21 Brix y Embajador de Chocovic.